lunes, 3 de octubre de 2016
DIARIO DE APRENDIZAJE
DIARIO DE APRENDIZAJE.
En esta Unidad dos Se han realizado las siguientes actividades:
1. Hemos hecho uso de Pinterest y creado un tablero relacionado con los contenidos del curso:
Url de mi cuenta en Pinterest:
https://es.pinterest.com/yororrillo/
Url del tablero FC creado en Pinterest:
https://es.pinterest.com/yororrillo/flipped-classroom/
2. Hemos hecho el boceto del proyecto que iremos desarrollando y lo ubicamos el tablero colaborativo de Padlet:
Curso: 1º y 2º ciclo de la ESO.
Materia. Pedagogía Terapéutica. Taller de Inteligencia emocional: Las emociones.
Reto: Conocer emociones y saber identificarlas.
Producto Final: elaborar un mural en el que se vean reflejadas todas las emociones que se han trabajado y lo que se considera relevante con respecto a la misma.
URL DE LA NOTA EN PADLET:
https://padlet.com/formacionintef_flipped/Esbozoproyecto_SEC/wish/126332595
3. También hemos rediseñado una actividad atendiendo la taxonomía de Bloom:
Nivel: 1º y 2º ciclo de la ESO.
Materia: Taller de desarrollo de la inteligencia emocional.
Actividad a desarrollar: Identificar una emoción y contrastar alguna información de la misma (Busqueda en Google). Asociar la emoción a una imagen y a una información concreta. Podemos colocarla en Instagram (Niveles de Bloom: recordar y comprender)
Actividad rediseñada:
Con la imagen elegida de Instagram a la que hemos relacionado una URl concreta con una información, vamos a producir o a asignar un código QR (crear código con QR Droid generator y comprobar con QR Droid Scanner)a la emoción seleccionada. (Niveles de Bloom: aplicar y analizar)
Descripción y Temporalización:
Como ya hemos indicado la actividad se llevará a cabo en la Eso, dentro del Taller de Desarrollo de la Inteligencia emocional, y tendrá una duración aproximada de un mes (dos sesiones semanales, un total de 8 sesiones)
Los pasos a seguir en el desarrollo de la tarea serán los siguientes:
1ª y 2ª sesión: En primer lugar se les explica en qué va a consistir la tarea a realizar, visualizaremos el video sobre las emociones https://www.youtube.com/watch?v=gDCg0jO4kEE y después se le dará al alumnado el listado de emociones, http://elmundodelasemociones.com/pdf/Listado_de_emociones.pdf, para que elija cada uno de ellos la emoción que van a trabajar.
3ª y 4ª sesión: Posteriormente se les indica que deben buscar en la red (a través de google https://www.google.es/) información de interés con respecto a esa emoción ( Wikipedia, youtube, etc.) y localizar una URL de interés, así como una imagen para relacionarla ( podría ser una imagen que ellos aportasen como autores de la misma). También se les informa que para licenciar nuestros trabajos vamos a usar CC http://es.creativecommons.org/blog/licencias/.
5ª y 6ª sesión: Información sobre Instagram http://www.manualdeusuario.es/instagram/ . Abrimos cuenta y explicamos que tienen que compartir en Instagram una foto relacionada con la emoción que han elegido y describir dicha emoción. Para ello tomarán la imagen en Instagram, editarán la foto, modificarán lo que consideren conveniente y la publicarán indicando en el pie de foto el nombre de la emoción y la URL elegida en google.
7ª y 8ª sesión: se les introduce en el mundo de los códigos QR. Vemos lo qué es el QR droid generator y el Scanner ( http://qrdroid.com/generate/ y https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es respectivamente) abrimos cuenta en QR droid scanner. Solicitamos crear un código QR con la URL de nuestra imagen creada en Instagram y Después comprobar que funciona con el scanner de QR.
Si vemos que funciona correctamente, se da por finalizada la actividad.
Materiales utilizados o documentación que el alumnado usará:
https://www.youtube.com/watch?v=gDCg0jO4kEE (Vídeo de introducción a las emociones)
http://elmundodelasemociones.com/pdf/Listado_de_emociones.pdf (Listado de emociones para trabajar y elegir una cada alumno)
https://www.google.es/ (buscador de información)
http://es.creativecommons.org/blog/licencias/ (Licencias Creative Commons)
http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=14762 (Información sobre licencias)
http://www.manualdeusuario.es/instagram/ (Guía para Instagram)
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR (Información sobre códigos QR)
http://qrdroid.com/generate/ (QR Droid generator)
https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es (QR Droid scanner)
Url de la nota en Padlet:
https://padlet.com/formacionintef_flipped/Bloom_SEC_BACH_RE/wish/126902607
Url del Tweet enviado:
https://twitter.com/pt09rafael/status/781077088581324801
4. Hemos aplicado la Gamificación a una actividad de clase.
La problemática que planteo es bien sencilla. Nos situamos en el Taller de desarrollo de Inteligencia emocional donde estamos trabajando las emociones. A veces resultan tediosos los contenidos que contempla dicho taller y aunque se crean dinámicas vivas en las que la participación en determinadas actividades es primordial, sobre todo en la parte en la que el alumnado se identifica con las emociones y tratamos de ver experiencias vividas, a veces resultan aburridas para el resto del alumnado y se acaban implicando poco en la dinámica.
Atendiendo a lo visto sobre Realidad Aumentada propongo dos soluciones para llevar a cabo en la clase:
Solución 1: Crear rincones de trabajo aumentados: En este sentido se crean espacios en los que se van a ir colocando el alumnado imágenes en las que hay un contenido virtual aumentado. Se podría marcar un itinerario a seguir en esos rincones y así desarrollar el Taller. Para ello para ello utilizaremos la App Aurasma que es una multiplataforma de Realidad aumentada.
Vídeotutoriales
Qué es y cómo funciona Aurasma: http://youtu.be/g1YQ99cpfco
Crear un Aura con Aurasma: http://youtu.be/Ufj90RtsmRY
• Aurasma Tutorials and Webinars (en inglés)
Enlaces de interés
• Aurasma... ¡y aumenta el mundo!
• Realitag Augmentada
Solución 2: Crear códigos QR el alumnado de imágenes relativas al tema de las emociones (previamente colocadas en instagram y con URL con datos) y colocarlos en clase para su posterior visualización.
Vídeotutorial
Enlace a víde: http://www.youtube.com/watch?v=JYYreDHvUQI
Enlaces de interés
• Realidad aumentada y códigos QR
• Personaliza tus códigos QR con Unitag
• QRElement /San Diego y San Vicente)
• Los códigos QR y su uso en el entorno académico
• Proyecto de geolocalización Valencianada 2015
Añadir que a lo largo de todo este recorrido se ha podido ver distintas aportaciones de los compañeros tanto en tableros colaborativos como en intervenciones en foros e incluso se ha podido añadir en los foros aportaciones nuestras hacia nuestros compañeros y a la inversa. Interesante, ya que favorece el aprendizaje e incluso la posibilidad de intervención en el mismo.
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