miércoles, 30 de octubre de 2024

ALUMNADO CON TEA. PROPUESTAS DE TRABAJO Y PROGRAMACIONES.

 

Aquí tienes algunas propuestas de trabajo para alumnado de 12 a 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), centradas en fomentar su inclusión y aprendizaje:

1. Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Descripción: Permitir que los estudiantes elijan un proyecto relacionado con sus intereses y trabajen en él de manera estructurada.
  • Beneficio: Fomenta la motivación y el compromiso, además de desarrollar habilidades prácticas.

2. Uso de Apoyos Visuales

  • Descripción: Implementar horarios visuales, listas de tareas y pictogramas para ayudar a los estudiantes a anticipar lo que sucederá.
  • Beneficio: Reduce la ansiedad y mejora la comprensión de las expectativas.

3. Actividades Sensoriales

  • Descripción: Integrar actividades que permitan a los estudiantes explorar diferentes texturas, sonidos y olores, como talleres de arte o ciencia.
  • Beneficio: Ayuda a regular la sensibilidad sensorial y a desarrollar habilidades motoras.

4. Juegos de Rol y Simulación

  • Descripción: Utilizar juegos de rol para practicar habilidades sociales y de comunicación en situaciones cotidianas.
  • Beneficio: Fomenta la empatía y la comprensión social en un entorno seguro.

5. Enseñanza de Habilidades Sociales

  • Descripción: Organizar talleres específicos para desarrollar habilidades sociales, como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • Beneficio: Mejora las interacciones con sus compañeros y la integración social.

6. Trabajo en Pequeños Grupos

  • Descripción: Fomentar el trabajo en grupos pequeños, donde cada estudiante pueda contribuir y sentirse apoyado.
  • Beneficio: Facilita la participación activa y reduce la sobrecarga sensorial en entornos más grandes.

7. Uso de Tecnología

  • Descripción: Incorporar herramientas digitales que ayuden en la organización, la comunicación y el aprendizaje (como aplicaciones educativas o de comunicación).
  • Beneficio: Ofrece formas alternativas de expresar conocimientos y emociones.

8. Fomento de la Autonomía

  • Descripción: Proporcionar actividades que promuevan la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Beneficio: Ayuda a desarrollar habilidades de vida independiente.

9. Terapia de Arte y Expresión Creativa

  • Descripción: Utilizar el arte como medio de expresión, ofreciendo talleres de pintura, música o drama.
  • Beneficio: Permite a los estudiantes expresarse de manera no verbal y reduce la ansiedad.

10. Rincón de Relax

  • Descripción: Crear un espacio tranquilo donde los estudiantes puedan retirarse cuando se sientan abrumados.
  • Beneficio: Ofrece un lugar seguro para la autorregulación emocional.

Implementación y Adaptación

  • Colaboración con Familias: Mantener una comunicación constante con los padres para entender mejor las necesidades del estudiante.
  • Formación del Personal: Capacitar a los docentes y al personal sobre el TEA y estrategias de enseñanza inclusivas.
  • Flexibilidad: Adaptar las actividades según el interés y las respuestas de los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje positivo y acogedor.

Implementar estas propuestas puede facilitar un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo para estudiantes con TEA, promoviendo su desarrollo académico y social.

Aquí tienes una propuesta de programación anual para alumnado de 12 a 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta programación está organizada por trimestres, con temas y actividades específicas que fomentan la inclusión y el aprendizaje.

Programación Anual

Primer Trimestre: Conociendo y Creando un Ambiente Seguro

Objetivos:

  • Fomentar un ambiente de confianza.
  • Introducir apoyos visuales y rutinas.

Mes 1: Presentación y Autoconocimiento

  • Actividades:
    • Dinámica de presentación utilizando un "Mapa Personal" donde los estudiantes identifiquen sus intereses y habilidades.
    • Creación de un mural colectivo sobre lo que les gusta (intereses, pasiones).

Mes 2: Establecimiento de Rutinas y Apoyos Visuales

  • Actividades:
    • Implementación de un horario visual en el aula.
    • Creación de listas de tareas y pictogramas para las actividades diarias.

Mes 3: Actividades Sensoriales

  • Actividades:
    • Taller de exploración sensorial (juegos con diferentes texturas, sonidos y olores).
    • Actividades artísticas que integren diferentes materiales (pintura, arcilla, collage).

Segundo Trimestre: Aprendiendo Juntos y Habilidades Sociales

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades sociales y comunicación.
  • Fomentar el trabajo en grupo.

Mes 4: Juegos de Rol

  • Actividades:
    • Talleres de juegos de rol centrados en situaciones sociales cotidianas (ir a una tienda, presentarse).
    • Creación de guiones en grupos pequeños y representación de escenas.

Mes 5: Habilidades Sociales

  • Actividades:
    • Taller sobre comunicación efectiva (escucha activa, uso de frases claras).
    • Ejercicios de role-playing para practicar interacciones sociales.

Mes 6: Proyectos Colaborativos

  • Actividades:
    • Formar grupos para trabajar en un proyecto sobre un tema de interés (medio ambiente, cultura).
    • Presentaciones grupales al final del proyecto, usando apoyos visuales.

Tercer Trimestre: Reflexionando y Fomentando la Autonomía

Objetivos:

  • Evaluar el aprendizaje y fomentar la autoconfianza.
  • Desarrollar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Mes 7: Evaluación y Reflexión Personal

  • Actividades:
    • Ejercicio de diario personal donde los estudiantes reflexionen sobre sus logros y aprendizajes.
    • Compartir experiencias en grupos pequeños.

Mes 8: Fomento de la Autonomía

  • Actividades:
    • Talleres sobre toma de decisiones y resolución de problemas (situaciones cotidianas).
    • Actividades prácticas que permitan a los estudiantes elegir y planificar.

Mes 9: Terapia de Arte y Espacio de Relajación

  • Actividades:
    • Talleres de arte (pintura, escultura) como medio de expresión personal.
    • Implementación de un "Rincón de Relax" en el aula, donde los estudiantes puedan retirarse si se sienten abrumados.

Evaluación Final

  • Reflexión grupal sobre el año: lo que funcionó, lo que no y qué se puede mejorar para el próximo año.
  • Evaluación de los diarios de los estudiantes y feedback sobre sus experiencias.

Consideraciones Finales

  • Colaboración con Familias: Mantener comunicación constante con los padres para comprender mejor las necesidades de los estudiantes.
  • Formación del Personal: Capacitar a docentes y personal sobre el TEA y estrategias inclusivas.
  • Flexibilidad: Adaptar actividades según el interés y las necesidades individuales, creando un ambiente de aprendizaje positivo.

Esta programación es una guía que puede adaptarse según las características del grupo y el contexto escolar.

 

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