jueves, 11 de diciembre de 2025

Programa Específico: Funciones Ejecutivas en Alumnado NEAE (ESO)

 


📘 Programa Específico: Funciones Ejecutivas en Alumnado NEAE (ESO)

Organizado por Objetivos


OBJETIVO 1: Mejorar la atención sostenida, selectiva y el control inhibitorio

Indicadores

  1. Mantiene la atención en una tarea durante un tiempo progresivamente mayor.
  2. Reduce la distractibilidad ante estímulos irrelevantes.
  3. Identifica conductas impulsivas y utiliza estrategias alternativas para frenarlas.

📚 Contenidos

  • Técnicas de atención focalizada.
  • Estrategias de control inhibitorio (autoinstrucciones).
  • Identificación de distractores.
  • Rutinas de inicio de tarea y de parada.

📝 Actividades

  1. Semáforo del comportamiento: paro–pienso–actúo antes de iniciar una acción.
  2. Juegos de inhibición: Simón dice, Stop, cambio de estímulo.
  3. Caza distracciones: detectar elementos distractores del aula y buscar soluciones.
  4. Entrenamiento de atención sostenida: completar tareas cronómetro en mano aumentando tiempos.

🎯 Competencias Relacionadas

  • Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
  • Competencia Ciudadana (CC).
  • Competencia Lingüística (CL) —uso de autoinstrucciones.

OBJETIVO 2: Potenciar la memoria de trabajo

Indicadores

  1. Retiene y manipula información breve para realizar tareas.
  2. Sigue instrucciones de varios pasos sin necesidad de repetición constante.
  3. Usa apoyos visuales o verbales para recordar procedimientos.

📚 Contenidos

  • Retención y manipulación de información verbal y visual.
  • Estrategias mnemotécnicas básicas.
  • Secuenciación y repetición activa.

📝 Actividades

  1. Secuencias crecientes: repetir series de números, palabras o imágenes.
  2. Instrucciones de 3–5 pasos usando tarjetas visuales.
  3. Tarjetas de memoria funcional: recordar pequeños datos para aplicarlos en ejercicios posteriores.
  4. Organizadores simples (cuadros, mapas) para retener información.

🎯 Competencias Relacionadas

  • Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
  • Competencia Lingüística (CL).
  • Competencia STEM (solución de problemas y retención operativa).

OBJETIVO 3: Mejorar la planificación y organización

Indicadores

  1. Organiza materiales escolares con ayuda progresivamente menor.
  2. Divide una tarea compleja en subtareas alcanzables.
  3. Usa agendas, temporizadores o checklists para planificar actividades.

📚 Contenidos

  • Estrategias de planificación y secuenciación.
  • Organización del tiempo.
  • Agendas, rutinas, temporizadores.
  • Técnicas de descomposición de tareas.

📝 Actividades

  1. Plan de acción guiado para trabajos del aula (pasos, tiempos, materiales).
  2. Uso diario de agenda o checklist para registrar tareas.
  3. Rompecabezas de tareas: dividir una actividad grande (p. ej., exposición oral) en subtareas.
  4. Gestión del tiempo: tareas con límite temporal y uso de temporizador visual.

🎯 Competencias Relacionadas

  • Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
  • Competencia Emprendedora (CE) —toma de decisiones y planificación.
  • Competencia Digital (CD) —uso de herramientas digitales de organización.

OBJETIVO 4: Desarrollar la flexibilidad cognitiva

Indicadores

  1. Cambia de estrategia cuando la empleada no funciona.
  2. Se adapta a cambios imprevistos en las instrucciones.
  3. Acepta y utiliza diferentes puntos de vista para mejorar una tarea.

📚 Contenidos

  • Cambio de estrategias.
  • Actividades de reorganización o reclasificación.
  • Resolución alternativa de problemas.
  • Adaptación a cambios en las normas.

📝 Actividades

  1. Juegos de cambio de reglas: UNO con reglas modificadas, memory invertido, dominó flexible.
  2. Piensa diferente: proponer tres soluciones posibles a un mismo problema.
  3. Reclasificar objetos o conceptos según distintos criterios.
  4. Historias con finales alternativos: crear varias versiones de un mismo relato o situación.

🎯 Competencias Relacionadas

  • Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
  • Competencia Ciudadana (CC).
  • Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC) —creatividad.

OBJETIVO 5: Potenciar la autorregulación emocional y la autoevaluación

Indicadores

  1. Identifica emociones propias y ajenas.
  2. Utiliza técnicas básicas de autorregulación.
  3. Evalúa su propio desempeño y propone mejoras.

📚 Contenidos

  • Emociones básicas y secundarias.
  • Técnicas de autocontrol (respiración, pausa, mindfulness).
  • Estrategias de autoevaluación y metacognición.

📝 Actividades

  1. Rueda o termómetro emocional al inicio y final de las sesiones.
  2. Tiempo de calma: respiración diafragmática o ejercicios breves de mindfulness.
  3. Semáforo emocional para reconocer nivel de activación (verde–amarillo–rojo).
  4. Diario de autoevaluación (¿Qué hice bien? ¿Qué puedo mejorar?).

🎯 Competencias Relacionadas

  • Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA).
  • Competencia Ciudadana (CC) —gestión de la convivencia y la regulación.
  • Competencia Lingüística (CL) —expresión emocional y verbalización de procesos.                                                             Realizado con IA Generativa.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario