📘 Programa Específico: Funciones Ejecutivas en Alumnado NEAE (ESO)
Organizado por Objetivos
OBJETIVO 1: Mejorar la
atención sostenida, selectiva y el control inhibitorio
✅ Indicadores
- Mantiene la atención en una
tarea durante un tiempo progresivamente mayor.
- Reduce la distractibilidad ante
estímulos irrelevantes.
- Identifica conductas impulsivas
y utiliza estrategias alternativas para frenarlas.
📚 Contenidos
- Técnicas de atención
focalizada.
- Estrategias de control
inhibitorio (autoinstrucciones).
- Identificación de distractores.
- Rutinas de inicio de tarea y de
parada.
📝 Actividades
- Semáforo del comportamiento: paro–pienso–actúo antes
de iniciar una acción.
- Juegos de inhibición: Simón dice, Stop,
cambio de estímulo.
- Caza distracciones: detectar elementos
distractores del aula y buscar soluciones.
- Entrenamiento de atención
sostenida:
completar tareas cronómetro en mano aumentando tiempos.
🎯 Competencias Relacionadas
- Competencia Personal, Social y
de Aprender a Aprender (CPSAA).
- Competencia Ciudadana (CC).
- Competencia Lingüística (CL)
—uso de autoinstrucciones.
OBJETIVO 2: Potenciar la
memoria de trabajo
✅ Indicadores
- Retiene y manipula información
breve para realizar tareas.
- Sigue instrucciones de varios
pasos sin necesidad de repetición constante.
- Usa apoyos visuales o verbales
para recordar procedimientos.
📚 Contenidos
- Retención y manipulación de
información verbal y visual.
- Estrategias mnemotécnicas
básicas.
- Secuenciación y repetición
activa.
📝 Actividades
- Secuencias crecientes: repetir series de números,
palabras o imágenes.
- Instrucciones de 3–5 pasos usando tarjetas visuales.
- Tarjetas de memoria funcional: recordar pequeños datos para
aplicarlos en ejercicios posteriores.
- Organizadores simples (cuadros, mapas) para retener
información.
🎯 Competencias Relacionadas
- Competencia Personal, Social y
de Aprender a Aprender (CPSAA).
- Competencia Lingüística (CL).
- Competencia STEM (solución de
problemas y retención operativa).
OBJETIVO 3: Mejorar la
planificación y organización
✅ Indicadores
- Organiza materiales escolares
con ayuda progresivamente menor.
- Divide una tarea compleja en
subtareas alcanzables.
- Usa agendas, temporizadores o
checklists para planificar actividades.
📚 Contenidos
- Estrategias de planificación y
secuenciación.
- Organización del tiempo.
- Agendas, rutinas,
temporizadores.
- Técnicas de descomposición de
tareas.
📝 Actividades
- Plan de acción guiado para trabajos del aula (pasos,
tiempos, materiales).
- Uso diario de agenda o
checklist para
registrar tareas.
- Rompecabezas de tareas: dividir una actividad grande
(p. ej., exposición oral) en subtareas.
- Gestión del tiempo: tareas con límite temporal y
uso de temporizador visual.
🎯 Competencias Relacionadas
- Competencia Personal, Social y
de Aprender a Aprender (CPSAA).
- Competencia Emprendedora (CE)
—toma de decisiones y planificación.
- Competencia Digital (CD) —uso
de herramientas digitales de organización.
OBJETIVO 4: Desarrollar la
flexibilidad cognitiva
✅ Indicadores
- Cambia de estrategia cuando la
empleada no funciona.
- Se adapta a cambios imprevistos
en las instrucciones.
- Acepta y utiliza diferentes
puntos de vista para mejorar una tarea.
📚 Contenidos
- Cambio de estrategias.
- Actividades de reorganización o
reclasificación.
- Resolución alternativa de
problemas.
- Adaptación a cambios en las
normas.
📝 Actividades
- Juegos de cambio de reglas: UNO con reglas modificadas,
memory invertido, dominó flexible.
- Piensa diferente: proponer tres soluciones
posibles a un mismo problema.
- Reclasificar objetos o
conceptos según
distintos criterios.
- Historias con finales
alternativos: crear
varias versiones de un mismo relato o situación.
🎯 Competencias Relacionadas
- Competencia Personal, Social y
de Aprender a Aprender (CPSAA).
- Competencia Ciudadana (CC).
- Competencia en Conciencia y
Expresiones Culturales (CCEC) —creatividad.
OBJETIVO 5: Potenciar la
autorregulación emocional y la autoevaluación
✅ Indicadores
- Identifica emociones propias y
ajenas.
- Utiliza técnicas básicas de
autorregulación.
- Evalúa su propio desempeño y propone
mejoras.
📚 Contenidos
- Emociones básicas y
secundarias.
- Técnicas de autocontrol
(respiración, pausa, mindfulness).
- Estrategias de autoevaluación y
metacognición.
📝 Actividades
- Rueda o termómetro emocional al inicio y final de las
sesiones.
- Tiempo de calma: respiración diafragmática o
ejercicios breves de mindfulness.
- Semáforo emocional para reconocer nivel de
activación (verde–amarillo–rojo).
- Diario de autoevaluación (¿Qué hice bien? ¿Qué puedo
mejorar?).
🎯 Competencias Relacionadas
- Competencia Personal, Social y
de Aprender a Aprender (CPSAA).
- Competencia Ciudadana (CC)
—gestión de la convivencia y la regulación.
- Competencia Lingüística (CL) —expresión emocional y verbalización de procesos. Realizado con IA Generativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario