lunes, 29 de septiembre de 2025

Materiales Específicos para Alumnado con CIL

 

Materiales Específicos para Alumnado con Capacidad Intelectual Límite


1. Desarrollo Cognitivo

Material 1: Juego de memoria visual (Memory)

Instrucciones para el docente:
Prepara tarjetas con pares de imágenes sencillas y familiares (animales, objetos cotidianos). Baraja y coloca boca abajo. El alumno debe descubrir pares, memorizando la posición.

Ejemplo de tarjetas (para imprimir o digital):

·         Imagen 1: Manzana

·         Imagen 2: Gato

·         Imagen 3: Casa

·         Imagen 4: Sol

·         (Repetir para pares)


Material 2: Secuencia visual para rutina diaria

Tarjetas para ordenar (ejemplo “Lavarse las manos”):

1.      Abrir el grifo

2.      Mojar las manos

3.      Echar jabón

4.      Frotar las manos

5.      Enjuagar con agua

6.      Secar con toalla

Uso: El alumno coloca las tarjetas en orden correcto.


Material 3: Agenda visual diaria

Formato simple:

·         Imágenes para cada actividad:

o    Llegar a clase

o    Estudiar

o    Recreo

o    Comida

o    Taller

o    Salida

El alumno puede pegar o marcar con velcro las imágenes a medida que avanza el día.


2. Desarrollo Comunicativo y Lingüístico

Material 1: Cuento con pictogramas

Ejemplo breve:

Título: “El gato perdido”

·         Imagen 1: Gato (con pictograma)

·         Texto: “El gato salió de casa.”

·         Imagen 2: Casa

·         Texto: “Buscó en el parque.”

·         Imagen 3: Parque

Actividad: Leer en voz alta y responder preguntas tipo:

·         ¿Dónde estaba el gato?

·         ¿Qué hizo?


Material 2: Tarjetas para juegos de roles

Situación: Comprar en la tienda

·         Tarjetas para “cliente”: lista de compra (3 objetos: manzana, pan, leche).

·         Tarjetas para “dependiente”: precios y productos.

Instrucciones: El alumno simula comprar, usando las tarjetas para guiar la conversación.


Material 3: Plantilla para lista de la compra

Producto

Cantidad

Precio

Actividad: El alumno escribe o copia productos que necesita comprar, trabajando escritura funcional.


3. Desarrollo Social y Emocional

Material 1: Tarjetas de emociones

Tarjetas con imágenes de caras que expresan:

·         Felicidad

·         Tristeza

·         Ira

·         Miedo

·         Sorpresa

Actividad: El alumno nombra la emoción y puede contar una situación que la haya sentido.


Material 2: Diario emocional visual

Formato: Un cuaderno con páginas donde hay:

·         Un espacio para dibujar o pegar una cara con la emoción del día.

·         Un espacio para escribir (o dictar al docente) una frase simple sobre cómo se siente.


Material 3: Carteles de normas sociales

Ejemplos:

·         “Escuchar cuando alguien habla” (con dibujo)

·         “Esperar tu turno para hablar”

·         “Decir ‘por favor’ y ‘gracias’”

Uso: Colocar en el aula para recordar normas básicas.


Material 4: Guía para role-playing de resolución de conflictos

Situación: Un compañero ha tomado un objeto sin pedir permiso.

Pasos para resolver:

1.      Decir cómo te sientes (Ej. “Me siento triste”).

2.      Pedir que devuelva el objeto (Ej. “Por favor, dame mi cuaderno”).

3.      Buscar una solución juntos (Ej. “Podemos compartirlo”).


Materiales Online Específicos para Alumnado con Capacidad Intelectual Límite


1. Desarrollo Cognitivo

1.1 Juego de Memoria Visual Digital

·         Herramienta: PurposeGames - Memory Game Creator

·         Actividad: Crear un juego personalizado con pares de imágenes (frutas, animales, objetos cotidianos).

·         Cómo usar: El profesor puede crear el juego y compartir el enlace con el alumnado para jugar desde cualquier dispositivo.

1.2 Secuencia Visual Interactiva

·         Herramienta: Google Slides o Genially

·         Actividad: Crear presentaciones con imágenes que el alumno pueda arrastrar y ordenar (arrastrar tarjetas de pasos de una rutina).

·         Ejemplo: Rutina para lavarse las manos, ordenar las imágenes en secuencia correcta.

·         Uso: Se comparte el enlace o se utiliza en clase con dispositivo táctil.

1.3 Agenda Visual Digital

·         Herramienta: [Google Calendar con imágenes personalizadas] o Trello

·         Actividad: Crear un calendario visual donde cada tarea tiene un icono o imagen, el alumnado puede marcar tareas completadas.

·         Beneficio: Ayuda a la planificación y autonomía.


2. Desarrollo Comunicativo y Lingüístico

2.1 Cuentos Digitales con Pictogramas

·         Herramienta: Storyjumper o Book Creator

·         Actividad: Crear cuentos interactivos con texto sencillo y pictogramas, audio con lectura en voz alta.

·         Ventaja: El alumnado puede leer, escuchar y responder preguntas integradas.

2.2 Juegos de Roles Virtuales

·         Herramienta: Nearpod o Google Meet con recursos compartidos.

·         Actividad: Simulaciones de situaciones cotidianas donde el alumnado practica diálogos usando guiones escritos y audio.

·         Ejemplo: Compra en tienda, pedir información.

2.3 Listas de la Compra Digitales

·         Herramienta: [Google Forms] o Padlet

·         Actividad: El alumnado completa listas de la compra con opciones visuales y puede escuchar la pronunciación.

·         Interactividad: Permite al profesor corregir y dar feedback inmediato.

2.4 Comprensión Auditiva Online

·         Herramienta: LyricsTraining o Listenwise

·         Actividad: Escuchar audios breves adaptados y responder preguntas sencillas en línea.


3. Desarrollo Social y Emocional

3.1 Tarjetas de Emociones Digitales

·         Herramienta: Quizlet (flashcards) o Canva

·         Actividad: Tarjetas interactivas con imágenes de emociones que el alumnado puede ver, escuchar y practicar el vocabulario.

·         Ejemplo: Felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa.

3.2 Diario Emocional Online

·         Herramienta: [Google Forms] o Seesaw

·         Actividad: El alumno elige la emoción que siente y escribe o graba una frase simple sobre su día.

·         Beneficio: Facilita la expresión y seguimiento emocional.

3.3 Normas Sociales Interactivas

·         Herramienta: [Padlet] o [Genially]

·         Actividad: Carteles digitales con normas sociales con imágenes y audio, además con videos cortos demostrativos.

·         Uso: El alumnado puede interactuar, comentar o realizar actividades relacionadas.

3.4 Resolución de Conflictos en Línea

·         Herramienta: Flipgrid

·         Actividad: El alumnado graba videos simulando resolución de conflictos, practica la expresión emocional y búsqueda de soluciones.

·         Ventaja: Se trabaja la comunicación y la empatía de forma activa y visual.


Cómo Implementar y Compartir

·         Plataformas para organizar los materiales: Google Classroom, Microsoft Teams o Moodle.

·         Consejo: Crear carpetas o módulos temáticos para que el alumnado acceda fácilmente.

·         Soporte: Vídeos tutoriales cortos para guiar al alumnado en el uso de cada recurso.

 


Enlaces Directos a Materiales Online Específicos


1. Desarrollo Cognitivo

1.1 Juego de Memoria Visual

·         Juego Memory con imágenes cotidianas
Memory Game - PurposeGames
(Busca los pares de imágenes relacionadas con objetos familiares, fácil de usar en PC y tabletas)


1.2 Secuencia Visual Interactiva (arrastrar y ordenar)

·         Ejemplo en Genially:
Secuencia “Lavarse las manos”
(Actividad para ordenar los pasos de la rutina, se arrastran las imágenes)


1.3 Agenda Visual Digital (Ejemplo Trello)

·         Tablero Trello visual
Agenda Visual Diario
(Con imágenes para cada actividad, se pueden marcar tareas hechas)


2. Desarrollo Comunicativo y Lingüístico

2.1 Cuentos Digitales con Pictogramas

·         Cuento interactivo “El gato perdido” en Storyjumper
Cuento digital
(Texto sencillo con imágenes y audio de lectura)


2.2 Juego de Roles Virtual

·         Simulación Compra en la tienda (Nearpod)
Ejemplo compra simulada (se requiere cuenta docente para asignar, pero puede usarse en sesión)
Nota: Te puedo ayudar a crear un módulo específico para que el alumnado practique.


2.3 Lista de la compra digital

·         Formulario Google Forms
Lista de la compra
(El alumnado selecciona productos y cantidades; para practicar escritura funcional)


2.4 Comprensión auditiva adaptada

·         Audios con preguntas (Listenwise Lite)
Listenwise Lite
(Selecciona audios breves y preguntas simples para comprensión oral)


3. Desarrollo Social y Emocional

3.1 Tarjetas de emociones digitales

·         Flashcards en Quizlet
Tarjetas emociones básicas
(Tarjetas con imágenes y audios para reconocer y nombrar emociones)


3.2 Diario emocional online

·         Formulario Google Forms
Diario emocional digital
(El alumnado selecciona emoción y puede escribir o grabar un mensaje corto)

3.3 Normas sociales interactivas

·         Padlet con carteles visuales
Normas sociales visuales
(Carteles con imágenes, texto y videos cortos que ejemplifican normas)


3.4 Resolución de conflictos (Flipgrid)

·         Flipgrid para grabar videos
Flipgrid ejemplo
(Espacio para que el alumnado practique a expresar emociones y soluciones en videos cortos)

 

 


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